sábado, 28 de marzo de 2009

Guía de estudio de la película Milk

por el Revdo. Mark Belletini, ministro principal de la
Primera Iglesia Unitaria Universalista de Columbus, Ohio
Enero de 2009 (Trad. Francisco Javier Lagunes Gaitán)

Creative Commons 3.0

http://contactounitario.blogspot.com/2009/03/guia-de-estudio-de-la-pelicula-milk.html


Descripción

Milk es la biografía filmada por Gus Van Sant (1952-) sobre los últimos años de la vida de Harvey Milk (1930-1978), quien fue un gran líder del movimiento lésbicogay de la década de 1970, así como un miembro electo de la Junta de Supervisores de San Francisco, el primer político abiertamente gay de los Estados Unidos [Nota: en esa época no se usaba un acrónimo extendido como BGLTQ Bisexual, Gay, Lésbico, Transgénero, Queer (literalmente, 'raritos', también lexicalizada como: kuir) y Questioning (dudosos)] para designar la diversidad de las poblaciones no-heterosexuales, e incluso la palabra 'lesbiana' no se usaba mucho, pues lo lésbico se consideraba ya incluido en 'gay']. Milk y el alcalde de San Francisco, George Moscone (1929-1978) fueron asesinados en noviembre de 1978 por Dan White (1946-1985), quien había sido miembro de la Junta de Supervisores y buscaba que Moscone lo volviera a designar para ese puesto.

La película se estrenó en cines de los EUA en diciembre de 2008 y el DVD está disponible desde marzo de 2009. Su duración es de 2 horas 20 minutos y contiene mucho metraje de tomas históricas reales, así como de acción dramática, contada a la manera distintiva de Van Sant. La nominación de Sean Penn (1960-) al prestigioso Globo de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood destacaba su notable actuación en el papel de Harvey Milk, aclamada como una de las más profundas y conmovedoras del año [con esta actuación Sean Penn ganó el Óscar al mejor actor de 2008 y el premio del Sindicato de Actores].


Antecedentes de la película para Unitarios Universalistas

El periodo de 8 años que abarca la historia contada en la película Milk analiza el desarrollo de un movimento plenamente maduro por los derechos civiles en los EUA, el primero que trató directamente de las relaciones afectivas hacia el mismo sexo, de la sexualidad y las relaciones, y que rechazó las nociones entonces prevalecientes, según las cuales la homosexualidad sería un pecado o una enfermedad.

El camino hacia los derechos civiles ha sido largo para las minorías sexuales en este país, con muchos inicios en falso. La mayoría de los pasos iniciales en este camino son desconocidos hoy, y eran desconocidos casi en su totalidad para la gente de San Francisco en esa época, incluso para los integrantes de las minorías sexuales. Entre esos esfuerzos tempranos de abogar por las necesidades de la gente GLBT hubo organizaciones como la Mattachine Society y las Hijas de Bilitis, que realizaron defensas públicas de los derechos, ofrecieron educación y apoyo a las lesbianas y gay, desde mediados de la década de 1950. En 1964, un grupo de ministros protestantes y activistas gay realizaron una conferencia titulada, Consulta sobre la iglesia y el homosexual. En la década de 1970, la Librería Walt Whitman, justo a una cuadra de la Primera Sociedad UU de San Francisco, ofrecía libros de autores BGLTQ. Todas estas acciones y organizaciones permanecieron invisibles para el ojo público hasta 1978. Nadie recordaba ya las revistas de la época cercana a la Segunda Guerra Mundial en Europa, tales como The Circle (¡que curiosamente, mostraba un cáliz encendido dentro de un círculo en su portada!) Pocos sabían de la subcultura abiertamente gay de la Alemania de la era de la República de Weimar (1919-1933), ni habían escuchado nunca hablar de Magnus Hirschfield (1868-1935), John Addington Symonds (1840-1893) o de otros activistas pioneros de fines del siglo XIX e inicios del XX.

En la década de 1970, había un entendimiento limitado de la homosexualidad entre los integrantes de las congregaciones Unitarias Universalistas, pero se había convertido en una cuestión de reflexión. Los 2 ministros que fueron los primeros en asumirse públicamente como homosexuales, a fines de la década de 1960 e inicios de la de 1970, el algo controvertido Reverendo Richard Nash y el Reverendo James L. Stoll, nunca encontraron otra parroquia que los estableciera. Los ministros que se asumían públicamente como gay o lesbianas, y que buscaban establecerse en alguna parroquia, eran rutinariamente rechazados en esa época sólo con base en su orientación sexual expresada. La gran mayoría de los ministros y laicos, tanto gay, como lesbianas estaban 'en el clóset' [=no se asumían públicamente como no-heterosexuales] en esa época. La Asamblea General de la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA) aprobó en 1970 una Resolución General para acabar con la discriminación contra las personas bisexuales y homosexuales, e hizo un llamado a las congregaciones para que desarrollasen programas de educación sexual que promovieran una actitud saludable [hospitalaria y afirmativa] hacia todas las orientaciones sexuales. En 1971, la UUA publicó el manual pionero de educación sexual About Your Sexuality, que incluía la promoción de una actitud más positiva hacia la bisexualidad y la homosexualidad [este curso fue reconocido por el más importante consejo de sexólogos de los EUA, el SIECUS, como una de las 100 más importantes aportaciones a la cultura sexual del país]. En 1972 la UUA publicó, Invisible Minority, un curriculum para la educación religiosa de los adultos sobre la homosexualidad. A lo largo del transcurso de la década, la Asamblea General de la UUA finalmente creó y fundó la Oficina de la UUA para Asuntos Gay, en 1974.


Para quien facilite la discusión

Quienes vienen a una discusión sobre la película Milk habrán visto la película en diferentes momentos. Debido a su duración sería difícil realizar la discusión justo después de proyectar la película. Esto constituye una oportunidad para ofrecer por adelantado las preguntas de discusión a los participantes.

Y quienes vengan a la discusión de la película seguramente tendrán antecedentes, experiencias e historias de vida del todo diversas. Podrá haber quienes nunca habían escuchado hablar de Harvey Milk hasta el estreno de la película. También podrá haber quienes vivieron en el área de la Bahía de San Francisco durante esos tiempos emocionantes, incluso tal vez haya quienes conocieron a Harvey Milk, o que participaron en la marcha de las velas que se muestra en la película. Podrá haber quienes no habían nacido aun, o eran muy pequeños cuando esos hechos tuvieron lugar, y cuyo contacto y entendimiento de los asuntos GLBTQ será algo más bien reciente. Puede que algunos espectadores de la película nunca hayan visto antes una escena en la que dos hombres se besan, mientras que para otros esto no será ninguna novedad. Puede que algunos estén en el proceso de asimilar su orientación sexual única, mientras que otros podrán ser directivos de alguna organización local de acción por los derechos BGLTQ. ¡Esto garantiza una respuesta tremendamente diversa a la película!


La discusión de esta película ofrece una oportunidad de crear y propiciar conversaciones subsiguientes, sea que se realicen por dentro, o no, del Programa de Congregaciones Aceptantes. Casi cada punto de discusión en esta guía de estudio podría prestarse para discusiones específicas más extensas. No es posible, ni deseable, explorar en una sola sesión toda la profundidad de estos temas. Como facilitadores, nos toca escoger preguntas apropiadas y estimulantes para nuestro grupo de entre las que se sugieren en esta guía. Hacer disponibles las preguntas desde antes de la sesión podría ser de ayuda. Luego de la sesión de discusión, tú y otros podrían animarse a continuar las conversaciones y a asumir la iniciativa de promover que la congregación participe en el Programa de Congregaciones Aceptantes, o que participen en el programa para profundizar en su comprensión y en sus acciones solidarias con la gente BGLTQ, cuyo currículo se titula: Vivir la Congregación Aceptante, para que así avancen y afinen el trabajo previamente realizado en esta área. Para mayor información sobre estos programas (en inglés) por favor visita: www.uua.org/members/justicediversity/bisexualgay/index.shtml


Preguntas para la discusión

  • Antes de ver la película, ¿qué sabías de Harvey Milk? ¿Habías leído antes artículos, o visto documentales sobre él? ¿Tenías expectativas previas sobre lo que esperabas de la película? ¿Te preocupaba que el director no presentase fielmente algunos hechos importantes para centrarse en cierto mensaje, tal como es frecuente en las biografías? ¿Piensas que Van Sant omitió algo de la vida de Milk que consideras que debió haber incluido?

  • Al ver la película, ¿hubo alguna reacción del público que te pareciera notable? ¿Te percataste de alguna risa nerviosa fuerte o de comentarios ruidosos? ¿Hay alguna de estas respuestas que quieras mencionar porque te haya resultado reveladora o molesta?

  • Uno de los temas de la película implica reflexionar: Scott y otros participantes en los disturbios piensan juntos en la tienda de cámaras, está la reflexión de Dan White al ver la entrevista a Milk por la TV, incluso hay reflexiones sobre un silbido. ¿Qué opinas que busca el director al recurrir a estos estratagemas? ¿Qué otros recursos cienmatográficos notaste? ¿Cómo iluminan o profundizan la historia que Van Sant relata?

  • La película muestra a Milk ocupado en encontrar aliados fuera de la comunidad homosexual masculina: al hablar en reuniones sindicales, al platicar con hombres afroamericanos en una barbería, e incluso al abordar a extraños en la calle. ¿Acaso esto te recuerda alguna experiencia de justicia social realizada con tu iglesia local? ¿Alguna vez te has considerado un aliado?

  • La humanidad de Dan White no se deja de abordar en la película, de acuerdo a muchos críticos, en general parece haber un intento de ofrecer un retrato más completo de los diferentes personajes de la historia, tanto con sus virtudes, como con sus defectos. Pero un grupo de personajes —la policía— nunca recibe realmente algún elogio. ¿Crees que esto resulta apropiado o justificado en este caso?

  • Harvey especuló que Dan White sería “uno de nosotros”. ¿Acaso podría haber sido bisexual? ¿O un gay 'de clóset'? ¿Qué opinas? ¿Se justifica esa especulación? Si es así, ¿por qué?

  • Se muestra a Harvey Milk como temeroso de caminar por la calle solo de noche—, hay un ominoso sonido de pasos que lo siguen. Durante tu participación en algún aspecto del trabajo por la justicia social, ¿has experimentado el temor a ser dañado? ¿Cómo se te manifestó este temor? ¿Qué papel crees que tenga el temor a los delitos de odio dentro de las comunidades marginalizadas? ¿Qué papel crees que tenga el miedo a ser dañados en sus personas, en las vidas de los miembros de comunidades marginalizadas y/u oprimidas?

  • Harvey siempre hizo frente a amenazas a su vida —tratárase de mensajes amenazantes, amenazas implícitas e insinuadas. Esto es claro a lo largo de la película. Dan White dijo que él también se sentía amenazado, ¿qué crees que era lo que más lo amenazaba?

  • Harvey quería que TODO EL MUNDO “saliera del clóset”, es decir, que declararan en voz alta ante toda la gente importante en su vida quiénes eran. Sentía que saber que alguien más [quizás un conocido cercano, vecino o familiar] es gay o lesbiana significaría una diferencia radical para transformar nuestra cultura en una más aceptante. ¿Te parece que esto es cierto? ¿Consideras que 'salir del clóset' basta para transformar nuestra cultura? En la película, Harvey presiona a uno de sus colaboradores a 'salir del clóset' ante su padre mientras hablaba con él por teléfono. ¿Consideras que hacer eso fue correcto? Si es así, ¿por qué? Si no, ¿por qué no? ¿Hay algo en nuestro principios y propósitos Unitarios Universalistas que sea de ayuda para considerar la cuestión de la 'salida del clóset' como una decisión individual, y que anime al mismo tiempo a los otros a asumir públicamente su identidad eróticoafectiva?

  • Harvey creyó en la conveniencia de 'sacar del clóset', o 'desclosetar', a la gente en contra de su voluntad. ¿Qué se podría argüir, tanto a favor, como en contra de esta práctica? ¿Tienes conciencia de los riesgos que puede implicar 'salir del clóset', en cuanto a acceso y estabilidad en el empleo, a las relaciones personales e incluso para la seguridad personal? ¿Cuáles son los beneficios espirituales, emocionales y para nuestras relaciones humanas de 'salir del clóset'? ¿Qué tendría que ver nuestro Primer Principio UU [Afirmamos y promovemos: La valía y la dignidad inherentes a todas las personas] con esta discusión? ¿Qué otros principios se relacionan con estas cuestiones?

  • En la película, el estílo político de Harvey Milk es contrastado con el de otros influyentes miembros del colectivo gay, tales com el propietario de la más influyente revista gay: The Advocate. La película, Iron Jawed Angels (2004), retrata de manera similar a las activistas Alice Paul (1885-1977)) y Lucy Burns (1879-1966), al mostrarlas como rebeldes contra la manera en que se conducía el movimiento sufragista —esencialmente desde dentro. Los historiadores frecuentemente contrastan las tácticas en el movimiento por los derechos civiles y contra la segregación racial del Reverendo Martin Luther King (1929-1968) con las de Malcolm X (1926-1965). La tensión entre quienes sentían que el poder se lograba más efectivamente a través del trabajo paciente dentro del sistema, y aquellos a los que les resulta anticuado que los grupos se limiten a exigir su lugar en la mesa. ¿Ha tenido mayor éxito una táctica sobre otra en los movimientos por los derechos civiles? ¿Cuál ha sido tu experiencia personal con estas dos estrategias?

  • Las congregaciones Unitarias Universalistas no siempre han sido abiertas a los ministros gay o lesbianas. Al principio, cuando estos candidatos a ministros, gay o lesbianas, buscaban establecerse en nuestras congregaciones, allá por los años de 1978 y 1979 —los años del asesinato de Milk y del juicio de Dan White— la pregunta más común que oían era ésta: “¿Por qué los que son como ustedes siempre tienen que hablar de ello? Siempre insisiten en decirnos cómo y quiénes son. Acá no hablamos de nuestra sexualidad, ¿por qué tienen ustedes que hablar de la suya?” ¿Se te ocurren otras preguntas que podrían estar ocultas tras esta pregunta, entonces tan común? ¿Qué sabes sobre cómo llegamos a la situación actual, en la que hay muchos ministros gay y lesbianas llamados a servir en nuestras mayores congregaciones?

  • Anita Bryant (1940-) y John Briggs (1930-) dieron un sesgo religioso a sus campañas antigay. La película esboza su tono y su lenguaje apropiadamente. ¿Cómo afecta ser liberales religiosos nuestro entendimiento de la sexualidad? ¿Cómo te llama tu fe a hablar claro y a actuar a favor del amor y de los derechos civiles para la gente gay?

  • ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de la discriminación contra las minorías sexuales? ¿Cómo has actuado o considerarías actuar en la lucha por los derechos de la gente BGLTQ? ¿Te ha costado o crees que podría costarte algo? ¿Has descubierto una dimensión espiritual en esta labor?

Realizar acciones

  • ¿Es ya tu congregación una Congregación Aceptante? Si no es así, considera proponer que la congregación inicie este programa, que ofrece recursos para la afirmación de la gente bisexual, gay, lesbiana y/o transgénera. Si ya se certificó, ¿te parece que ya podría ser oportuno refrescar lo aprendido? Vivir la Congregación Aceptante es un programa para ayudar a las congregaciones a continuar el proceso. La información sobre ambos programas (en inglés) puede consultarse en el sitio de la UUA.

  • ¿Ya se muestra una Bandera Arco Iris en tu congregación? ¿Se anuncia tu congregación en medios de servicio a los colectivos BGLTQ? ¿Cómo recibe y acoge tu congregación especialmente a la gente BGLTQ? El folleto “10 Cosas que puede hacer tu congregación para ser más aceptante” es un buen lugar para encontrar algunas ideas.

  • Encuentra organizaciones que trabajen por los derechos civiles BGLTQ en tu localidad. ¿Participa o colabora regularmente tu congregación con esas organizaciones? ¿Cómo puedes trabajar con otras personas en tu congregación y en tu comunidad para apoyar a estas organizaciones? ¿Puedes ofrecer espacio gratuito para reuniones? ¿Estarían interesadas estas organizaciones en enviar representantes para realizar algún programa en tu congregación? Si en tu congregación practican la compartición de la bandeja de ofrendas, ¿podría ir la recolección de un día a una organización BGLTQ?

  • Investiga la historia del reglamento de disciplina militar que permite expulsar de las fuerzas armadas a las personas BGLT. Investiga qué otras leyes opresivas están vigentes y organiza una campaña de cartas de protesta a los legisladores y a las autoridades.

  • Organiza y realiza un baile de fin de año en tu congregación para estudiantes de bachillerato BGLTQ de tu localidad, o realiza alguna actividad de recaudación de fondos para algún grupo juvenil o por la salud BGLTQ.

  • Invita a tu equipo de educación religiosa para adultos a patrocinar un festival de cine BGLTQ con cinedebates. Hay sugerencias de películas en el sitio de la UUA.

  • Invita a un grupo a preparar talleres interactivos sobre la historia del matrimonio. Incluye una sección sobre la historia del matrimonio del mismo sexo. Explora el libro publicado por la editorial de la UUA, Beacon Press: What is Marriage For? The Strange Social History of Our Most Intimate Institution [¿Para qué es el matrimonio? La extraña historia social de nuestra más íntima institución] de la periodista y académica E.J. Graff. Hay una guía de estudio sobre el libro disponible en línea: www.beacon.org/client/uu_guides/4135dg.cfm

  • Estudia la historia y la cronología de la implicación UU en cuestiones relacionadas con los derechos de las minoría sexuales. Considera presentar esta información a tu congregación en un sermón, clase, o en un momento dedicado a la educación religiosa durante el servicio. Hay información para ayudarte en el en el sitio de la UUA.

  • Infórmate y profundiza. Lee sobre la vida de Bayard Rustin, Audre Lorde, James Baldwin, Piotr Ilich Chaikovsky, Langston Hughes, Eduardo II, Leonard Bernstein, Virginia Woolf, Leonardo da Vinci, Yukio Mishima, Greg Louganis, Federico García Lorca, Salvador Novo, Nancy Cárdenas, Horacio Franco, Enoé Uranga y de otra gente BGLT. Explora los recursos que se recomiendan a continuación.


Recursos

Sitio de la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA), en inglés:


Reseñas y comentarios de Milk en español:

Fausto Ponce, Milk: Cool, Apro, 17.02.2009:
http://www.faustoponce.com/milk-cool/

Jordi Costa, Una lección política, El País, 09.01.2009:
http://www.elpais.com/articulo/cine/leccion/politica/elpepuculcin/20090109elpepicin_5/Tes

Mauricio Peña, “Milk, un hombre, una revolución”, de Gus Van Sant es el máximo triunfo en la carrera de Sean Penn, ¡y Diego Luna!, Filemweb.net 12.01.2009: http://www.filmeweb.net/magazine.asp?id=2128


Referencias sobre el orgullo y las identidades gay

Cobertura reciente del diario El País sobre los derechos de la gente homosexual: http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/derechos/homosexuales/123/

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (España), documentos, noticias, enlaces de interés: http://www.felgt.org/

Francisco Javier Lagunes Gaitán, Los símbolos del orgullo: http://www.orgullolgbt.info/simbolos/

Francisco Javier Lagunes Gaitán, ¿Quién diablos necesita etiquetas?: http://www.geomundos.com/sociedad/varios/quien-diablos-necesita-etiqueta_doc_5706.html

Francis Mark Mondimore, Una historia natural de la homosexualidad, Paidós.

Marina Castañeda, La experiencia homosexual, Paidós. http://www.marinacastaneda.com/

Marina Castañeda, La nueva homosexualidad, Paidós. http://www.marinacastaneda.com/



Documentos UU sobre temas BGLT

Andrea Rivera Villegas, Cristianos gay, distintos rumbos de la misma fe, Milenio Semanal No.588, 25.01.2009: http://impreso.milenio.com/node/8524298

Noticias Unitarias Universalistas, Ministra unitaria preside primera ceremonia de Unión Civil del mismo género en New Hampshire, EUA: http://uuhispano.blogspot.com/2008/01/ministra-unitaria-preside-primera.html

Noticias Unitarias Universalistas, Unitarios Universalistas apoyan la igualdad matrimonial y exigen invalidar la Propuesta 8 de California: http://uuhispano.blogspot.com/2008/12/unitarios-universalistas-apoyan-la.html

Revdo. John T. Crestwell Jr., Estamos del lado del amor: http://contactounitario.blogspot.com/2009/01/estamos-del-lado-del-amor.html

Revda. Meg Riley, ¿Es gay nuestra iglesia UU?: http://mx.groups.yahoo.com/group/unitariosuniversalistasmexico/message/107

Revdo. Ricky Hoyt, La gente gay y la religión: http://www.zenkiu.net/papers/llegeix_es.php?Document=126

Revdo. Robert M. Hardies, Por esto soy unitario: http://lcum.blogspot.com/2008/06/por-esto-soy-unitario.html

Revdo. Sean Parker, La integridad del orgullo: http://lcum.blogspot.com/2008/06/la-integridad-del-orgullo.html

Revdo. Sean Parker, Mi historia: La integridad de lo intermedio: http://revsean.com/?page_id=334

Unitarios Universalistas por la libertad de matrimonio, “Estar del lado del amor”: http://club.telepolis.com/uuhispano/textos/Estar_en_lado_del_amor.PDF




Otros recursos:

Epstein, Rob, director, The Times of Harvey Milk, DVD, 1984

Harvey Milk,” Artículo en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk

Ichaso, Leon, director, The Execution of Justice, a made-for-TV movie based on a play by Emily Mann, Daly-Harris Productions, 1999.

Romanovsky and Phillips, “Homophobia” found on the album Trouble in Paradise, 1986.

Shilts, Randy, The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk, New York, St. Martin’s Press, 1982, 2008.

Wallace, Stewart and Michael Korie, Harvey Milk; an Opera in Three Acts, CD, Teldec, 1998


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