jueves, 28 de febrero de 2008

Perfil de miembros de la CLF: Sue Burke y Jerry Finn

Quest/CLF, marzo de 2008

Trad (Fco. J. Lagunes Gaitán)

Por Dan Kane, ministro asistente de la Iglesia de la Fraternidad Mayor (CLF)

Sue Burke and Jerry FinnSue Burke y Jerry Finn

"La mayoría de la gente aquí en España no puede entender para nada el unitarismo universalista", dice Sue Burke, "aunque pienso que también es difícil para la mayoría de la gente en los Estados Unidos".

Sue nació y se crió en Milwaukee, Wisconsin, en una familia no-religiosa, pero a mediados de sus veintitantos sintió la necesidad de una espiritualidad organizada en su vida. Luego de alguna investigación, descubrió el unitarismo universalista. Muy pronto se unió a la Primera Sociedad Unitaria de Milwaukee, en la que llegó a servir en la mesa directiva.

Su esposo, Jerry Finn, también de Milwaukee, tuvo una crianza católica que posteriormente rechazó. Llegó a ser UU al casarse con Sue in 1992. Incluso antes de casarse, querían vivir en el extranjero para tener la experiencia de vivir otra cultura. La única lengua extranjera que hablaban era el español, así que aprovecharon la oportunidad de mudarse a Madrid en 1999, pese a que nunca antes habían estado en España. Primero se unieron a la Iglesia de la Fraternidad Mayor (CLF), dado que no había iglesia UU disponible en Madrid.

Algunas cosas no cambiaron con el traslado. Él aun trabaja en computación y ella como escritora (puedes leer algo de su trabajo en: www.sue.burke.name). Pero les quedaba mucho por aprender en cuanto a la vida en España, como una programación diferente de las actividades diarias, comida diferente, vivir sin auto, y asimilar un idioma extranjero. Con el paso de los años, las diferencias culturales se han vuelto más claras.

"La gente es muy católica aquí", dice Jerry, "incluso los ateos. Su historia religiosa permea cada aspecto de su cultura, incluso de su lenguaje. Si dices que no te sientes muy católico hoy, quiere decir que no te sientes del todo sano. La mayoría de la gente no puede imaginar una iglesia sin un ser sobrenatural y una teología establecida que haga una separación tajante entre 'nosotros' y 'ellos'".

Sue y otros UU de los Estados Unidos se organizaron junto con algunos españoles en Madrid para formar la Asociación UU de Madrid (AUUM) que ofrece servicios mensuales, aunque el crecimiento ha sido lento. "Luego de siglos de vivir una creencia religiosa impuesta obligatoriamente desde el estado, la gente quiere libertad religiosa", dice Sue, "pero eso no significa que quieran cambiar su religión —simplemente quieren tener la posibilidad de escoger libremente no cambiar".

"Eso está bien", dice Sue. Ella y Jerry vinieron a aprender sobre España, no a juzgar. Y esto es lo que le gusta a ella de ser UU, en cierta forma. "No hay una teología establecida, ni un 'ustedes' y 'nosotros', así que puedo aprender de otras creencias sin tener que juzgarlas como 'verdaderas' o 'falsas'", dice ella. "Soy atea, pero para mí se trata de una cuestión de fe. No puedo probar que mi creencia sea la verdad, pero no siento que deba hacerlo, y los católicos no tienen que probarme nada tampoco, puesto que como UU he aprendido que las fes diferentes pueden coexistir, y que cada una se beneficia por la presencia de la otra".

Con todo, se siente cierta soledad al estar lejos de una congregación UU activa grande. Ella participa en varios grupos de Internet de la Iglesia de la Fraternidad Mayor (CLF). "Creo que la fe debe ser una práctica diaria, y valoro contar con una poca de fe diariamente en mi buzón electrónico".

Versión MP3 en inglés

1 comentario:

rulfio1 dijo...

Es un placer conocer gente que no esta atada a dogmas .
soy un amante de la libertad en todos sus sentidos pero ello exige reponsabilidad. veo la vida con esa libertad y respeto mutuo.
Ya en España, para ser exactos en la ciudad de Toledo, en castilla La Mancha convivieron tres culturas pacificamnte: judios, cristianos y musulmanes, por un buen tiempo, nice to meet you. saludos un abrazo fraternalmente cosmico.
rulfio1